Close-Up nº 9 : Paulí Subirà | Cast

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ENTREVISTA CLOSE-UP

Paulí Subirà es uno de los máximos representantes en el ámbito de la imagen y producción visual de nuestro país, ya sea desde su cargo como director de Imagen y Servicios Artísticos de TV3, cómo por su capacidad de estar atento y pendiente de todas las novedades del sector audiovisual para aplicarlas a su trabajo diario. No olvido tampoco su vertiente como director de documentales, películas y escritor: : primer lipdub 3D a Porrera (2010), Enxaneta (2011),  Geronimo Stilton, el musical del Regne de la Fantasia (2011), Concierto de Violadores del verso en Zaragoza 3D (2011), y 3D Flames, història d’una falla (2013)entre otros. Su trayectoria profesional es brillante (premio Talento de la televisión 2011) y siempre ha estado acompañado de los mejores colaboradores, tanto de su equipo técnico y humano en TV3, como de personal externo con quien a menudo prepara proyectos que vemos en nuestros hogares vía TV u otros dispositivos

Ll.B.: Explícame tu trayectoria a Tv3, tus inicios…

P.S.: El año ochenta y siete (1987) entré aquí para hacer unas prácticas de operador de cámara. Venía de Imagen y Sonido, y de Periodismo. Bien pronto, en aquella época había mucho trabajo, y me quedé aquí como operador de imagen, es decir, operador de cámara y montaje. Entonces, el proceso ha sido ir avanzando: de operación, propiamente dicha, pasar a la realización, como ayudante primero, después como realizador; y después de años como realizador, en 2008 pasé a ser el responsable de Imagen de TV3, con la dirección de Mònica Terribas. Y aquí estoy.

Ll.B.: Muy bien. Como realizador has liderado algunos programas con HD y 3D, por ejemplo, la final de la Liga Champions del 2010…

P.S.: En TV3 una de las cosas que siempre hemos tenido es, intentar posicionarnos, además de dar un servicio lo mejor posible a todos los que nos miráis, ¿no? La gente del país que nos mira como televisión nacional, le hacemos llegar el mejor servicio posible, como decía, no sólo en contenido, con una línea clara, editorial, sino también en la parte tecnológica. Miramos de estar siempre en el punto donde la tecnología se encuentra. Y esto, sí, por tecnológica o por estética, digamos grafismo, etcétera, siempre nos interesa estar, no en vanguardia pero si muy cerca. Del mismo modo nos interesa trabajar con gente que está a la vanguardia de nuestro país, pero además, estamos atentos y pendientes con respecto el rumbo que toma nuestro medio. Y cómo se mueve la televisión, el cine… Como se mueve todo esto. Entonces, en el 2010, apostamos, con diferentes productoras catalanas, y una valenciana (Tecnològica Valenciana), por un producto en 3D (estereoscopia). El traspaso de una obra de teatro que era Llits de Lluís Danés. Entre los que hacían la obra de teatro en el TNC, las productoras tecnológicas y productoras de aquí, como Apuntolapostpo, u Ovide, TV3 puso el “paraguas” de marca y puso parte del esfuerzo, por así decirlo, para ayudar a crear un producto, que era de los primeros productos en 3D que se hacían. En Llits 3D, producimos, “sin costes” entre comillas, porque jugábamos a que Sony también nos patrocinara estas cosas, ¿no?. Y algunos de aquí dentro pudimos empezar a introducirnos en el mundo del 3D. Gracias también a la gente que venía de productoras y que venía del mundo del cine. Nos pareció que era el momento. En cine y fotografía ya hace muchísimos años que la estereoscopia existe, pero en la tele era una cosa más o menos nueva. Se habían hecho algo con colores, (anaglifo), pero no mucho en la estereoscopia tal y cómo se hace en el cine: con dos flixos separados, etcétera. Se había usado imágenes de anaglifo, un sistema de colores un poco rudimentario.

Ll.B.: Vaya…

P.S.: …Ahora que la tecnología avanza y te permite tener televisores en 3D y poder disfrutar de forma parecida al que se podía hacer al cine, pues pensamos que TV3 tenía que estar y experimentar con esto. Nos pusimos a experimentar desde el 2009-2010. El primero, como te decía fue la adaptación de una obra de teatro, musical, al 3D, pero también apostamos por la televisión pura, hacer directo. El primer partido real, potente que se hizo en 3D, fue emitido por nosotros: la final de la Champions en Madrid. Lo produjimos por todo el mundo. Para hacer directo normalmente lo hacemos a través de una unidad móvil, la tecnología es valenciana pero la unidad móvil es de Medialuso, unos portugueses, que tienen una unidad móvil específica para hacer esto y una tecnología (la valenciana) puntera al mundo. Y con ellos entre otros cosas hicimos también la grabación íntegra en 3D del Concurso de Castells de Tarragona del 2010. A partir del cual hicimos un documental en 3D sobre el mundo de los castellersEnxaneta. Hemos querido siempre participar en el 3D, intentando que el coste sea mínimo, llegando a acuerdos con marcas, para que nos dieran medios y así poder experimentar con esto. Porque en televisión, en aquel momento había poca experimentación con el 3D. Fuimos los pioneros en España, y los que más produjimos estos años en Europa en 3D por televisión, un medio diferente que el cine.

Ll.B.: Sí. Hace relativamente poco, en el año 2011, ganaste el premio Talento. Háblame un poco de ello, si quieres.

P.S.: Está muy bien que te den el premio Talento de Televisión en España… A mí, en sí, no me motiva más o menos, un premio así, sino que para mí era importante el reconocimiento que tenía en el trabajo que se hace aquí en TV3. No yo, sino yo y lo que yo represento. Porque al final yo estoy representando a todo un sector de gente que está en la tele, y en algunos momentos represento la tele. O sea, voy en representación de la tele. No quiere decir que la represente. Y que este premio Talento me lo dieran a mí, era un reflejo de reconocimiento por parte del mundo de televisión Española del trabajo que se hace en TV3, en innovación, en posicionamiento, en modos de hacer, en línea editorial. Y esto quiere decir, de servicio público. Para mí era un reconocimiento de todo esto y lo recogí encantado como representante de nuestra televisión. Es decir: somos los mismos y estamos contentos de que nos reconozcan. Un poco, era eso. A mí los premios individuales no me gustan. Los siento como colectivos. En televisión uno solo no hace nada.

Ll.B.: No; es un equipo. Un equipo.

P.S.: Y Spielberg’s o Megacracks, no los hay. Es como con Messi, ¡hay uno! Messi solo puede ganar un partido, pero si tiene un equipo alrededor, mejor que mejor. Y no me estoy comparando con Messi en mi ámbito, ¡ni de calle!

Ll.B.: No, no… ¡Claro! Reímos. Al recobrar el aliento, le pregunto sobre los retos técnicos que han adoptado, para estar en vanguardia con los nuevos TN, con los cromas y las dimensiones espectaculares del plató de 300 metros.

P.S.: Bien, nosotros hace entre diez y quince años que estamos trabajando con estudios virtuales o virtualizados. O sea, el 3/24 que ahora ha hecho diez, desde el principio fue un trabajo virtualizado, con croma y virtualizado. Pero ya llevábamos años en un plató donde habíamos hecho otros programas usando esta tecnología. Y tiene varías razones de ser. Una es la versatilidad a la hora de producir. Quiere decir que si tienes un decorado virtual tienes un trabajo o un coste de producción de decorados de forma gráfica, pero ahorras la construcción física. Esto te da una eficiencia más grande en los costes, porque un mismo plató lo puedes usar para muchos programas. Tiene algunas carencias, porque un virtual comporta unas limitaciones. Hasta ahora los platós que teníamos virtualizados eran de una medida reducida. Hasta ahora teníamos los del 3/24 que era el más grande, otro de producción para hacer programas, donde ahora mismo estamos haciendo Espai TerraSense Ficció o presentaciones, el Sala33, o programas de este estilo en formato más pequeño. O Els signes del Temps. Tenemos uno de más pequeño, para hacer programas como Info K o Valor Afegit… Se pensó desde Dirección que se quería cambiar el plató de los informativos por un plató más grande, del que había hasta ahora, porque entre otros cosas se quería dar más productividad al plató. Y además poder hacer más cosas que el telediario. Piensa que aquel plató, al día, producía dos horas y media. Así se pensó que si íbamos a construir un plató más grande podríamos producir muchas más cosas. Por lo tanto ser más productivos y más eficientes con la gente que somos aquí dentro. Para hacer esto, mirando en el mundo, porque para hacer un cambio en los telediarios de TV3 es como cambiar el bypass de alguien. Es ir al centro del cuerpo de la tele, al corazón. Tuvimos que hacer un trabajo global. Viendo lo que se hacía en el mundo, qué se hacía en Europa, qué se hacía en la emisión de los telediarios en directo y tuvimos que adoptar una serie de decisiones. El proyecto en sí, son tres proyectos. Primero, hacer un plató nuevo para los telediarios, y los servicios informativos globales, un plató que sirve para todos los informativos… y los platós para otros programas. Después, hacer un proyecto para el Canal de Deportes, dotándolos de un plató. Estamos ahora en este proyecto. Y hay otro, que todavía es más importante que estos dos, que es la parte de automatización de grafismo de la casa. Esto ahora incluye informativos. Y consiste en dotarnos de herramientas informatizadas para ser más eficientes, pero también más cuidadosos con la información. Tener más herramientas para dar mejor la información. Este es un proyecto también a muy largo plazo, que, como ya hicimos hace mucho tiempo, con la digitalización de todo el sistema de vídeo que tenemos; ya no vamos con cintas ya hace muchos años…

Ll.B.: Es un gran ahorro, ¿no?

P.S.: Sí, un gran ahorro pero también tienes mucho más acceso a la imagen, a la documentación de forma más rápida. Es un trabajo en untapeless, que se llama, y no tiene nada que ver. Así pues, queremos hacer lo mismo en la parte de grafismo. Y buscar sistemas para producir el grafismo de forma automatizada. Todo esto, junto, con la voluntad de unificar la imagen de los servicios informativos de forma global. De manera que el 3/24 y los Telenotícies estén relacionados. Y no sean: uno va por un lado y el otro por otro. Que cuando la gente vea el 3/24 entienda que está viendo informativos de TV3. Cuando la gente vea el Telenotícies entienda que ve también servicios informativos de TV3, TVC, que es el mismo. Cuando la gente vea programas de servicios informativos diarios, entienda que la marca que lo sustenta todo son los servicios informativos. La marca o el paraguas son los Servicios Informativos de Televisió de Catalunya. Entonces, esto quería decir, unificar. No sólo cambiar los Telenotícies sino toda la línea gráfica, de plató, estética del 3/24, cambiarla. Fue un proyecto grande en cuestión de imagen, de estética, fue y es, todavía estamos. Y ha sido un proyecto muy grande a nivel tecnológico. Porque este plató nuevo, es lo más grandes que hemos hecho en virtualidad. Seguimos usando la tecnología que hemos usado hasta ahora, que nos ha ido muy bien en virtualización. Es Orad, una tecnología de Israel. Muy utilizada. La gente usa un par de marcas, esta es una de ellas. Y con ellos hemos crecido y los hemos hecho crecer. Ha sido un poco simbiosis. Unos y otros nos hemos hecho crecer, y en base a esta tecnología hemos montado un plató con muchas posibilidades. No sólo para hacer Informativos diarios. También programas electorales, etcétera. Pues es mucho más fácil trabajar sin tener que asumir costes de construcción de decorado físico constantemente, y tener capacidad más o menos ilimitada en la creación gráfica.

Ll.B.: Muy versátil…

P.S.: A la vez, en muy poco tiempo, puedes cambiar de decorado. Hay una parte del plató que es infinita. Depende de la imaginación que tengas; puedes trasladarte donde quieras porque es un croma sin fin. Bastante grande. Podemos poner una persona y trasladarla o explicar cosas como si estuviéramos allí mismo.

Ll.B.: Una cosa que encontré muy espectacular. Corrígeme si me equivoco, es que este sistema que usáis de croma, cuando representa una imagen o un fondo empleando la virtualidad, se actualiza en tiempo real y las imágenes no tiemblan si hacemos un zoom, etcétera.

P.S.: Sí, lo que te decía: el reto técnico, todavía estamos en él, todavía estamos ajustando la máquina. Metafóricamente podríamos decir que hemos construido un coche de carreras, con parches, con piezas de muchos lugares. Un coche nuevo, que no se había construido en ninguna parte. Estamos todavía ajustando y apretando los tornillos, etcétera. Y todavía hay momentos que la cosa derrapa. Pero la gracia del sistema este virtual es que tú, con cualquiera de las cámaras, puedes cambiar de cámara y el fondo se redibuja, mediante unos ordenadores, y se cambia por el croma. Y se redibuja según la posición de la cámara, el lugar donde está al plató, qué óptica estás usando, si tienes el zoom cerrado o abierto, qué plan estás haciendo. Depende del lugar donde sitúas la cámara el fondo, en tiempo real, se genera, por lo tanto es cómo si fuera un plató de verdad. Cómo si tuvieras una pared allá detrás. La pared en lugar de estar hecho con madera, ladrillos o fabricarla como sea, la pintamos de forma gráfica. Y sustituimos todo este fondo de color verde por la parte esta gráfica. Esta es la gracia. Y la gracia también, nosotros creemos, es que podemos trabajar los informativos diarios, tiene una parte muy física, por ejemplo: la mesa que es física… Y también hay una parte virtual, unas ventanas donde recreamos un fondo que da mucha profundidad. Y esto es lo que podemos cambiar. Entonces, en el mismo plató, acabamos de hacer un Telenotícies y en media hora, por decir algo, para no decir de dos minutos podemos convertir este plató en otro plató; en esta ventana podemos poner, por ejemplo una vista del Camp Nou, como si estuviéramos en lo alto del Camp Nou. Cómo si hubiéramos trasladado el plató en lo alto del Camp Nou. O El Liceu. O nos vamos al Parlamento Europeo y ponemos una imagen del Parlamento Europeo dentro de las ventanas, y la sensación es que nos encuentran allá, viendo un congreso de diputados o lo haga falta, depende de la información que necesitamos o el programa que tengan que hacer.

Ll.B.: Genial. Ahora te preguntaré por el objeto de la fotografía de las manos. ¿Qué has escogido?

P.S.: Unas gafas de 3D. Hay muchos modelos como has podido ver. Modelos para todos los gustos. Yo creo que una interesante y buen ejemplo de las cosas que hemos hecho con el 3D, como servicio público, es hacer las campañas con los ópticos y optometristas de Cataluña. Nos pidieron que hiciéramos conjuntamente una campaña. Porque ellos son de la opinión, y yo también, que ¡se vive en 3D! Todos, excepto los que sólo tienen un ojo, vemos en 3D. Los que tienen dos ojos, la estereoscopia se basa en esto. Todo el mundo tiene dos ojos y ve profundidad. Estamos acostumbrados y no nos damos cuenta de que el mundo funciona así, ¿no? En tres dimensiones. Entonces, esto trasladado en una pantalla plana es el lío. Para vivir en 3D, yo me lo tomo muy seriamente; para mí es tan básico a la vida como con el trabajo. Yo creo que es un tipo de tecnología, una de las muchas tecnologías que hay, que la tenemos que aprovechar. Si lo que hacemos con cine o cualquier otro tipo de producción es ficcionar la realidad, con la pantalla plana, lo que estamos intentando hacer es dar dimensión a las cosas. Por lo tanto, no tiene mucho sentido, que el cine plano, o el cine 2D, intente hacer ver aquella profundidad, sea con la luz, sea con los planos que se hacen. Con el 3D ya lo haces. Tienes una dimensión más. Para mí el 3D es básico en esto. Soy un defensor. También un detractor de según qué producción, porque a veces se han hecho aberraciones. Es complicado de hacer. En televisión es difícil, y la gente no se acostumbra. Con las gafas es chungo, los que estamos acostumbrados a llevar gafas 3D ya sabemos lo que quiere decir. Pero el futuro pasa para tener televisores donde no necesites gafas. Lo que miras por la ventana es lo que ves. Al final la gente cree que el 3D quiere decir ir a una atracción de Port Aventura o cualquier parque y que te lancen cuchillos a los ojos, que salen volando de la pantalla. Y esto no existe a la vida real. Por lo tanto, los que trabajamos y quienes me han enseñado lo poco que yo sé de 3D, dicen que tenemos que entender la pantalla como una ventana. Una ventana donde disfrutar de lo que tú quieras. Por ejemplo, en esta ventana, puedes ver allí abajo las montañas. Pues disfruta de esto, disfruta de los que es la vida. La vida se ve en 3D. He escogido esto (las gafas), no porque sea muy freak del 3D… (reímos) …sino porque entiendo que la vida es en 3D y nuestro trabajo no es más que intentar trasladar a la pantalla lo que estamos acostumbrados a vivir.

Ll.B.: Sí. Esto que dices que los televisores evolucionen hacia el 3D sin gafas…

P.S.: Sí, sí, esto existe. Pero lo que pasa como en todo, es que hay intereses económicos, de las marcas. Primero se tienen que vender las pantallas con gafas y después lo tienen que producir para que la gente lo vea bien. Y se tiene que hacer un 3D muy bien hecho, que ya se hace normalmente, porque si lo haces mal a la gente le molesta.

Ll.B.: Se hecha para atrás…

P.S.: No, simplemente molesta. Porque se han hecho películas en 3D convertidas así, de mala manera, o transmisiones o lo que sea, y esto, puede ser molesto.

Ll.B.: Exacto. Otra cuestión: te quería pregunta sobre un punto en el que TV3 o la corporación, es también muy potente: el hecho de haber apostado por las plataformas online, todo esto de hacer el servicio de TV3 a la carta, los lugares webs que tenéis, cada uno de ellos muy completos y de fácil navegación, donde reflejáis la producción hecha y emitida, y la que se emitirá. Esta conjunción de hechos y factores, os ha permitido un gran cambio televisivo, ¿no?

P.S.: Yo creo que nuestro servicio a la carta es uno de los más visitados de todas las televisiones que existen, en España seguro. Y es una apuesta importante. El consumo televisivo, tanto y como lo entendemos, nosotros, que ya tenemos una edad, tal como lo habíamos entendido, ha cambiado. Nuestros hijos empiezan a mirar las cosas cuando quieren, no cuando las emiten y se tienen que mirar. Todavía funcionamos mucho por ventanas de televisión. Porque así se mide, hay publicidad, pero todo lo que viene vía Internet, portales, cualquiera de estos canales digitales, es como se consumirá. Es lo que decimos la televisión del futuro. Aquí la corporación tiene un ojo puesto hace años, y se trabaja mucho para que hayan los contenidos televisivos o de la radio, en los portales. La corporación también tiene radio. Pero además, también pensamos en contenidos alternativos que únicamente puedan ser vistos por aquí (la red). A veces los canales de televisión y de radio son limitados. El flujo que puedes tener en la red es más ilimitado, claro. Por lo tanto hay contenidos que no te entrarán en las veinticuatro horas que tienes de los que canales que tengas, que los puedes trasladar, y que la gente lo pueda consumir. Al final, lo que queremos es dar no sólo un buen servicio, sino el mejor servicio.

Ll.B.: La sensación que tengo desde fuera es que facilita mucho la vida del consumidor. El hecho de decir: “Ostras! Me he perdido el programa Caràcter de la Bibiana Ballbè, o el otro día no pude ver el programa Retrats de Jaume Barberà, por ejemplo. Pero ningún problema, lo puedo rescatar, mirarlo más tarde en Tv3 a la Carta”. Siempre tienes la posibilidad de decir: rescato el episodio este… ¿no?

P.S.: Bien, un poco es esto. Por ejemplo: hoy no he podido ver el Telenotícies, pero tengo el 3/24 donde puedo mirarlo, y es la gracia que tiene el canal: recuperar la información. Pero si hay una información que no está allá, la puedes rebuscar. Cualquiera de los programas que damos, y de los que tenemos derechos por la red, los puedes recuperar de este modo. Es lo que te decía, en consumo vamos por aquí. O se está o pierdes fuelle.

Ll.B.: Claro, si no estás; mal…

P.S.: Sí. Lo que te decía antes, Televisió de Catalunya, si se ha destacado durante estos treinta años ha sido por intentar estar siempre allí donde se tiene que estar. Y hemos tenido alguna experiencia en 4K, algunas pruebas. Pero los tiempos son los que son. Ahora hace una temporada que no lo hacemos (el 4K). El 3D tiene un consumo a nivel de espectadores de televisión bajo, porque todo el mundo se ha puesto y tenemos poco dinero. De momento tenemos que hacer 2D. Si hay un producto que sea factible y sacamos un rendimiento después de cara al espectador y que no nos salga alto de coste, a lo mejor nos lo podríamos plantear. 4K es lo mismo. Si hay una tecnología que es de vanguardia, entonces estamos allí. Si tenemos posibilidades experimentamos con esta tecnología, pero no más allá de esto. Porque el dinero que tenemos es limitados. Y estamos un poco apretados ahora mismo.

Ll.B.: Miráis, de hecho, que la tecnología no os enganche…

P.S.: Un poco puede pasar. Es un punto sin fin. La inversión que tienes que hacer en tecnología en un medio como el nuestro es…

Ll.B.: …infinita.

P.S.: …es algo infinito. Siempre tienes que estar allí. Y claro, no siempre hay dinero. También se tienen que hacer contenidos para la gente. Tenemos que contratar a personal de dentro que trabaja, gente de productoras externas que de forma asociada a nosotros hace contenidos también. Y viven del medio. TV3 no es sólo los que trabajan aquí dentro. Es todo el sector audiovisual que hay alrededor. Es muy importante que TV3 siga siendo motor del audiovisual de Cataluña y por lo tanto que pueda seguir con todo lo que tiene alrededor. Y hacerlo crecer todo, ¿no? Hacer crecer todo el sector audiovisual del país. Creo que es importante mantener este esfuerzo. Entonces, hay experiencias, experimentos, que van bien para estar aquí. Y otras cosas que se tienen que hacer. TV3 tiene que seguir apoyando el cine en catalán, tiene que seguir apoyando el documental, tiene que seguir apoyando muchas cosas. Y para esto falta dinero. La televisión es cara.

Ll.B.: ¿Quieres añadir algo más, algún proyecto…?

P.S.: El proyecto principal es intentar gestionar esta casa de la forma más eficiente, más factible con el dinero que no tenemos ahora. Es lógico. El país y la situación es la que es. Y todo el mundo se tiene que ajustar el cinturón. Y tenemos que buscar la manera más eficiente de hacerlo. Entonces, aquí también tenemos que tener en cuenta qué televisión somos y qué país queremos ser. Entonces, si queremos un país como tal, tenemos que pensar qué televisión tenemos, qué televisión Pública es factible. Y cuánto queremos invertir, y cuánto queremos poner. Qué queremos ser de mayores, un poco. Estamos en este momento, y es bueno, añadirlo como proyecto. Que todo el mundo me entienda esto como proyecto. La gente que entienda que esta televisión está al servicio de los espectadores, que a la vez en son sus propietarios, TV3 por el hecho de ser un medio público depende de los impuestos de todos los ciudadanos de Cataluña, a ellos nos debemos. Los que la quieran. Los que no la quieran, pueden cambiar de servicio. A la carta o en directo… (risas). Esto va como va.

Ll.B.: Perfecto.

Antes de irme de TV3, Paulí Subirà, como buen anfitrión, me muestra cada una de las dependencias o secciones de TVC: producción de programas, marketing, la redacción de los informativos, Internacional, los platós en directo, las unidades de técnicos, camerinos, donde se hacen los programas del canal de Deportes, del canal Super 3… Todo el mundo lo conoce. Él, saluda, intercambia cuatro palabras, ahora con el realizador, ahora con el técnico de sonido, sonríe y me lo explica todo: la situación de las mesas, que hacen allí, en la hilera del fondo, etcétera. Algunas caras me resultan muy conocidas, otros trabajan como él, como Paulí Subirà, en la sombra, haciendo un trabajo formidable. Al acabar este tipo de recorrido improvisado, y después de hacer una vuelta completa por uno de los edificios, Paulí Subirà, me acompaña hasta la recepción. No tengo palabras. Pero sí un número: ¡un 10!

Texto y fotografías: Lluís Bussé © 2014
Twitter: @lluisbusse
E-mail: lluisbusse@gmail.com