El Mundo – Tendències 12/07/2012

FOTOGRAFÍA
El filósofo Lluís Bussé se inspira en la teoría de los universos
paralelos (nada de ciencia ficción, sólo ciencia) esbozada por el
físico cuántico Max Tegmark para crear otras ciudades posibles.

Artículo publicado en El Mundo 12/07/2012

Barcelona en el multiverso
VANESSA GRAELL
Surfear en plena Plaça Catalunya, tomar el sol en la playa de la Catedral, pasear por Las Ramblas que llevan a la torre Mapfre y el Hotel Arts, las zebras del Zoo de Francesc Macià distrayéndose con el tráfico de la rotonda o los canales estilo veneciano que cruzan toda la ciudad, con las góndolas aparcadas frente al Mercat de la Boqueria. Existen otras Barcelonas. De hecho, múltiples Barcelonas se desarrollan en distintos universos paralelos. Y el filósofo Lluís Bussé las imagina, las sueña y las fotografía en el libro “Barcelona Multiverse”, que toma forma de exposición con impactantes fotografías en blanco y negro en el Palau Robert, donde se podrá ver hasta el 10 de septiembre.
«Todos son universos posibles. ¿Por qué no? Que un universo no sea visible no significa que no exista. Ésta es una visión totalmente nueva de la ciudad basada en teorías científicas, pero expresada a través del arte», explica Lluís Bussé, licenciado en Bellas Artes y doctor en Filosofía que se ha basado en las teorías del multiverso del físico teórico del Massachussets Institut of Technology (MIT) Max Tegmark. Según el científico sueco-americano, existen múltiples universos más allá del visible y los clasifica en 4 niveles con diferentes constantes físicas. «Tegmark imagina los universos paralelos como las seis caras de un dado y los representa como burbujas en una taxonomía de cuatro niveles. Dependiendo del nivel en el que estás, hay variaciones: en uno puedes tener el pelo negro, pero en otro eres rubio o las decisiones que no tomas en un multiverso ocurren en otro…  Hay multiversos en los que todo es caos y otros que son armónicos», apunta el filósofo. «Pero el primero en hablar de universos paralelos fue el cosmólogo Hugh Everett: universos múltiples y posibles que relacionó con la física y la mecánica cuántica», matiza Bussé. Desde entonces, los universos paralelos han sido los escenarios de la mejor ciencia ficción, empezando por todas las series galácticas (desde Star Trek a Stargate Atlantis o Fringe) o de dibujos animados (desde Dragon Ball a Futurama), sin contar los ríos de literatura que han inspirado a Isaac Asimov, Stephen King o Philip K Dick.
Con la idea de los multiversos en mente, Lluís Bussé ha recorrido las calles de la ciudad para fotografiar distintas realidades y superponerlas. Una Barcelona posible en otro espacio-tiempo y en blanco y negro. «El color habría distorsionado las imágenes… Tendemos a darle más credibilidad y verosimilitud a la fotografía en blanco y negro. Además, así los encajes son más limpios. No hay retoques de Photoshop, sólo la yuxtaposición de dos realidades distintas. Se trata de combinar el arte con la ciencia, no de crear ficciones digitales», apunta Bussé.
¿Y cómo sería esta Barcelona multiverso? Una gran playa llena de canales. Según la mirada de Bussé, la playa se extendería por todas partes, ocupando el asfalto y escenarios icónicos, que estarían delimitados por canales, como en Venecia o Amsterdam. «La serie de las playas y los canales sugiere que podría haber otro tipo de arquitectura», señala Bussé. Una arquitectura a escala reducida, orientada siempre al mar y a la naturaleza, a ese «elemento etéreo que es el agua». Porque en sus instantáneas tampoco falta lo poético o la reflexión sobre el mundo en el que vivimos, empezando por la idea de una ciudad con menos asfalto y más agua, con esa Plaça Espanya inundada que justifica el nombre de las Torres Venecianas.
Bussé publicó “Barcelona Multiverse” en la editorial italiana Damiani y después vino la exposición en el Palau Robert. «Fue más fácil encontrar editorial fuera que aquí…», asegura. Si en otoño se lanzará el libro de fotografías en otros países, desde Japón a Australia, Bussé ya ha escrito otro tipo de formato multiverso: una novela de ciencia ficción que pondrá en juego la teoría de los universos paralelos a través de su Barcelona Multiverse, volumen que abrirá al protagonista, Marc Casellas, las puertas de los distintos multiversos. Con el telón de fondo del pacto fiscal, el protagonista recorrerá una Barcelona llena de góndolas, vehículos que viajan a la velocidad de la luz y libreros que se llaman Joan Brossa… Sólo le falta una editorial.

This entry was posted in News and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.